Futuros apocalípticos donde la lucha cuerpo a cuerpo de gigantescos robots deciden el destino del mundo, mundos fascistas controlados por in...

Stuart Gordon y la ciencia ficción


Futuros apocalípticos donde la lucha cuerpo a cuerpo de gigantescos robots deciden el destino del mundo, mundos fascistas controlados por inteligencias artificiales donde el hombre es encarcelado por leyes ridículas, camioneros espaciales que llevan consigo sin saberlo una carga que podría diezmar planetas enteros… tres argumentos que tienen como denominador común a el director Stuart Gordon y la ciencia ficción.

Stuart Gordon y la ciencia ficción- Ted Kord
Hoy le toca el turno a uno de mis directores preferidos del género fantástico el señor Stuart Gordon más conocido por hacer Reanimator y muchas otras películas.
La filmografía de Gordon esta casi abocada a lo fantástico y se separa por dos caminos la ciencia ficción por un lado y el terror por el otro, seria por este segundo por el cual sería más famoso adaptando cuentos y libros del autor PH lovecraft, pero como me faltan ver un par de pelis hoy nos centraremos en la ciencia ficción de stuard Gordon con tres películas que rozan la clase B pero son muy interesantes entretenidas y jugadas.
Dos de ellas tienen continuaciones dirigidas por otros directores, intentando continuar el “éxito” de las originales y serán vistas en otro momento pero estas primeras partes son las mejores, así que acompáñennos en esta primera parte sobre Stuart Gordon un director que merece ser rescatado del video club.


Robot Jox (1990)

TORRENT-SUBTITULO

En un futuro post apocalíptico los destinos del planeta quedan en manos de dos súper potencias: Mercado Occidental que representa a EE.UU. y la Confederación por parte de Rusia; las grandes extensiones de tierra que alguna vez fueron países se disputan mediante luchas, el que gana el combate usando robots gigantes con armas se queda con la tierra por sus riquezas.


Sorprendentemente una película que no es japonesa sobre Robot Gigantes y lucha, con un argumento simple y una filmación que parece 10 años anterior a su estreno de 1990, Robot Jox es una peli friky entretenida de ciencia ficción.
Usando maquetas que harían sonrojar a los Power rangers esta peli sobrepaso mis expectativas ya que es una de esas que siempre veías en el video club pero nunca te animabas a gastar el peso para alquilarla.
La película funciona muy bien de la mitad para adelante cuando vemos a los chiches roboticos darse masa unos contra otros y como los pilotos se las empeñan para ganar pese a las trampas sucias de sus contrincantes, una especia de gladiador manejando Mazinger Z.
El director de esta joyita no es otro que Stuart Gordon aquel de Reanimator que aquí se aleja de las adaptaciones de Lovecraft e intenta emular un George Lucas Japonés y según mi criterio (aclarando q es una peli friki con presupuesto limitado) lo logra llevando una buena narración y acción.
Fue caballito de batalla de Empire Pictures y fue filmada en Roma y Usa, lamentablemente la empresa quebró debido a una crisis económica y el estreno de Robot Jox se atraso dos años y cuando dio a luz en 1990 ya parecía mucho mas retrograda de lo que era ante películas de gran presupuesto de esa década.
Sus protagonistas completos desconocidos hacen lo que pueden simulando vivir en los decorados y realizando caras de “estoy peleando contra un robot de chotomil metros” saliendo airosos en el intento, sobre todo Gary Gram que le pone onda y luego seria conocido como el Detective Matthew Sises en las miniseries para tv Alien Nation.
Robot Jox tubo decadentes continuaciones ya no de clase B sino de clase Z o mas allá que nos aventuraremos a mirar algún día (con alcohol al alcance), por ahora mírense la “original” que aquí les dejamos en varias opciones (gracias a mister Google) adoptando de ahora en mas esta forma de ver películas diseccionándoles directamente a la paginas originales como hacíamos en un comienzo.
Sin lugar a dudas el destino de robotjox seria diferente si su fecha de estreno fuera 1985 u hoy día bajo el efecto de la saga Transformers y películas como Gigantes de acero o la próxima Pasific Rim.


The Fortress (1992)

TORRENT-SUBTITULO

La empresa Men-Tel Corporación ha diseñado una prisión de máxima seguridad en la que todo está informatizado y controlado por el sistema central, Zed-10, un supercomputador autoritario con voz de mujer al que los internos llaman “La Gran Madre”. Tal vez por eso no duda en aplicar castigos que se salen de madre.


No nos engañemos la fortaleza es una película de presos con ingredientes de ciencia ficción  muy bien logrados en una supuesta cárcel inviolable va a parar Christopher Lambert por querer rajarse del país por que los USA  está sumido en un control policial farsista en el que tan solo se permite por ley tener un hijo por matrimonio y si la jermu está embarazada va a parar a la cárcel donde va  a parir un niño que será transformado en un ciborg y reinsertado a la sociedad.
Una idea muy copada que es cortada por los intensos intentos de fuga de Christopher Lambert y su grupo de secuaces compañeros de celda  todos variopintos y cada uno con una faceta útil (creo que si yo era compañero de Lambert este no escapaba debido que no sé hacer nada) el malo de esta historia (que me da una ternura barbará) es Kurtwood Smith mejor conocido como el pelado de Robocop un humano de diseño eunuco enamorado de la mujer de Lambert, que sigue las directivas de una inteligencia artificial pariente cercana de Hall 9000.
La atmosfera de la peli es atrapante pero no asfixiante, con  una crítica al sistema que hoy ya no es de ciencia ficción el sistema pan óptico de vigilancia  con cámaras por todas partes haciendo la gran slive. La corporación pretende radicalmente controlarlo todo y usar de esclavos a aquellos que han trasgredido las reglas de su cada vez mas ridículo sistema.
Con mucha acción y cabezas reventadas esta peli te engancha hasta el final ya que es la más Hollywoodense de las 3 que hoy presentamos y la que más éxito tuvo en la taquilla y la crítica.

Space Truckers (1996)

TORRENT-SUBTITULO

A un transportista espacial se le encomienda transportar una desconocida mercancía a la Tierra desde Tritón. Pero por una serie de casualidades, durante el viaje descubren que lo que transportan es un ejército de robots indestructibles que tratan de invadir la Tierra. Ahora, su misión consistirá en evitar que ocurra el desastre.




Si yo les invito a ver una película de camioneros primero van a pensar en Yo halcón o un documental de la vida de moyano lo cual va a resultar poco atractivo, pero si les digo que la peli se trata más específicamente sobre camioneros espaciales ahí cambia la cosa…
Space Truckers es justamente eso al menos al comienzo de la cinta ya que Dennis Hopper es unos de los camioneros mas grossos de la galaxia que recorre el sistema solar llevando encomiendas y cosas de forma libre no pertenece a la “corporación”  una mega empresa privada que existe fuera de la tierra.
Con una buen arranque de gore y masacre espacial a manos de un robot tan inexpresivo como carnicero comienza esta película que luego de la introducción de los personajes, no sabes bien de que va… algo muy bueno ya que rompe el molde a de las pelis espaciales amén de que esta historia podría están ambientada en cualquier universo de space opera de la ciencia ficción cinematográfica, desde Star wars , star trek, alien e inclusive 2001 odisea del espacio, pero encajaría justo en una serie animada llamada Cowboy bebop ya que los anti héroes protagonistas y la idea de un futuro super tecno pero con gente tan mundana como nosotros ya se ha usado en esa serie de forma impecable.
Una película con unos efectos y decorados muy similares a Total recall o el vengador del futuro para nosotros, claro que esta peli esta filmada 6 años después y que no cuenta con arnold como héroe y tal vez eso es lo que le quita un poco de fuerza el no contar con un héroe de acción carismático y que se le permite todo como Arnold, en lugar de un Denis Hoopper ya con muchos años  aunque grosso de todas maneras.
La tripulación del mionca galáctico se complementa con Debi Mazar (que esta tan buena que dan ganas de amazarla) una cantinera que trabaja en un mc donald espacial y literalmente se promete prostituirse de por vida cazándose con Hoopper si la lleva gratarola a la tierra, junto a un flaco pichon de camionero que tiene onda con Debi pero estos personajes no serian nada sin la aparición de los piratas galácticos y el ciborg de su líder que con menos partes orgánicas que Ricardo Ford y que está más caliente que Fantino entrevistando a la chicholina.
La peli tiene muchos momentos de acción con los llamados pro el publico “robots ninja” pero en realidad son mas Robots Aliens ya que recuerdan a los queridos bichejos espaciales de la FOX, muchas explosiones y escenas zarpadas pero al final se va desdibujando hacia la comedia.
Una película rara que se esfuerza por no ser de clase B y que dentro de la ciencia ficción va paseando por todos los géneros, acción, suspenso, terror comedia hasta el soft porn (casi)

6 comentarios:

  1. sin dudas la mejor de todas es Robotjox. Yo la vi hace ya unos cuantos años y me parecio alucinante. Los efectos especiales incluso harian sonrojar a varias pelis de cf actuales (si no lo creen asi vean las que dan en Sci-fi channel)
    Space trucker la vi hace un par de años y me parecio bastante chotesca y la de C. Lambert es bastante patetica.

    ResponderEliminar
  2. Pintan buenas, al menos el estilo, voy a ver si las bajo a todas. Muy bueno el fondo con todos los casetes, una parte de mi mueble tiene unas pilas de varias peliculas en vhs, tal como el fondo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias x comentar chicos Y ME ALEGRA QUE LES GUSTE EL NUEVO DICEÑO

    ResponderEliminar
  4. uhhh! y yo me estanque en las arenas de la...realidad pedorra, y no sabía que estaba esta josha por aquí :D

    un gran, pero gran aporte para mi maquina que esta por explotar XD
    gracias ted, posta, remil gracias por la onda, y predisposición, y la selección ;)

    tema aparte: muy piola la plantilla, los colores, el banner, todo pipí cucú.

    ResponderEliminar
  5. la verdad hace rato que no pasaba por acá y esta todo cambiado! muy buenas las micro reseñas, una duda: robot jox no fue filmada aprovechando las escenas de una peli nipona? por ahí me equivoco pero me parece que el productor es roger corman y me parece que hicieron algo parecido a los power rangers en la tele, valga la redundancia con la reseña.
    Lucas.

    ResponderEliminar
  6. Qué buena película La Fortaleza! Lástima que después alguien se mandó el moco de hacer una segunda parte...

    Saludos!

    J.

    ResponderEliminar