Ten cuidado al irte a dormir porque puedes despertar en EL CUBO. La saga de culto under que puso en duda las leyes de la fisica. Personas en...

The Cube Trilogy 1997-2004

Ten cuidado al irte a dormir porque puedes despertar en EL CUBO. La saga de culto under que puso en duda las leyes de la fisica. Personas encerradas dentro de un cubo deben buscar una salida, enfrentar trampas y cuestionar la propia existencia. Una trilogía que no te dejara indiferente.

La Ignorancia es dicha-Por Pipochoco
Esta frase se aplica muy bien a esta trilogía (por el momento) de películas donde quedan muchas incertidumbres al verla pero que atrapa ante una idea tan original y una ambientación asfixiante de verdad. Inspirada en una película para televisión realizada por el genio de efectos visuales Jim Henson en 1969 y retomada por el director Canadiense Vincenzo Natali, nos cuenta las peripecias de varios personajes dentro de un cubo. A continuación una explicación mas detallada de esto.


CUBE (1997): Seis personas desconocidas entre si despiertan dentro de una pequeña habitación cuadrada, conectadas por una pequeña compuerta cada habitación se conecta con una totalmente idéntica, solo diferenciada por unos colores (blanco, azul, verde, rojo, marrón) y por un numero en cada habitación. No suena tan mal en principio pero la cuestión es que mientras en algunos cuartos no pasa nada, en otros hay trampas varias que pueden matarte descuartizándote (como vemos al principio de la cinta), quemándote, decapitándote y muchos etcéteras. Sin saber porque carajo están ahí los 6 personajes deben intentar escapar y encontrarle una lógica a todo el asunto, entre ellos hay un maestro escapista que huyo de varias cárceles, una doctora, un policía, un arquitecto, una estudiante de matemáticas genio y un retrasado mental. Como son pocos personajes lo terrorífico de la película no son las muertes (que las hay y bastante violentas) sino la ambientación claustrofobica y la paranoia que se desata, como en toda situación desesperada uno de los personajes se vuelve loco y quiere matar a los demás, también esta la incertidumbre que presenta el retrasado que parece algo conocer y que le tiene mucho miedo a los cuartos rojos. Durante todo el momento se plantea la posibilidad de que se trata de un experimento militar además de otras inquietudes existenciales como…donde estamos? A donde vamos? Que hacemos?
Una mas que interesante cinta que demuestra que con poco presupuesto pero buenas ideas se puede lograr cosas mas que llamativas, después de todo básicamente se filmo todo en el mismo cuarto solo que cambiaban el papel celofán del foco para darle otro color. Lo que si al final no les va a quedar muy en claro de que venia la cosa, a menos que estén fumando opio mientras la ven y se pongan a filosofar sobre esto y aquello.


CUBE 2: HYPERCUBE (2002): Como todo éxito que se precie y más dentro del género de terror tenia que tener una secuela. Así entrando en el nuevo milenio salio esta continuación ya con otro director. Curiosamente esta fue la primera que vi una noche de ronda con amigos dentro de los interminables pasillos del videoclub, al tener la mente ya tan trastornada de cine B uno adquiere la capacidad de poder empezar una saga desde cualquier punto como me paso con esta, Puppet Master y El Dentista (otra de las sagas bizarras si las hay). Pero vamos a la trama en cuestión que como el titulo lo indica ya sabemos que va a ser algo mucho mas grande.
Al comienzo podemos ver a una chica atrapada dentro de un cuarto cuadrado que ahora esta super bien iluminado, y al pasar a otro por una compuerta ve que puede caminar en el techo. De ahí saltamos a un grupo de siete personas encerradas dentro del cubo que se van encontrando e intentan escapar como siempre, en su camino se encuentran a un milico que les dice que hay que usar las matemáticas para intentar escapar (aprendemos y sobrevivimos a la vez) porque el lugar obviamente esta lleno de trampas que a diferencia de la vez anterior este hiper cubo no respeta las leyes de la física ni de la lógica, por lo que uno puede morir despedazado, desintegrado, envejecer, encontrarse con uno mismo en una dimensión paralela, moverse a la velocidad de los pedos y todo tipo de posibilidades. Así uno a uno van muriendo hasta que un par llegan hasta el borde mismo del cubo descubriendo que están en el mismísimo limbo, para cuando en el reloj de uno llegan las 06:06:59, una mujer descubre la forma de escapar en una secuencia totalmente lisérgica que nos dejara un ultimo enigma por descubrir.
Secuela que no aporta mucho mas que la primer parte, solo se hace mas evidente que todo se trata de un experimento militar y lo que pasaba con poco presupuesto en la original, en esta va elevado a la décima potencia (estoy aprendiendo) en exageración.


CUBE ZERO (2004): Un par de años después llegaría la tercera parte que como el titulo lo indica se trata de una precuela. Promocionada como que iba a dar todas las respuestas y cambiar el punto de vista totalmente de la saga no termino en tal cosa.
A diferencia de las anteriores en esta vemos a dos operarios que controlan lo que pasa fuera del cubo, y si, todo se trataba de una prisión militar experimental donde mandan reclusos peligrosos, gente que piense diferente, alguien que debe algún dinero al político local o algún contrincante y todo tipo de “amenazas”. Y dentro del cubo como siempre un grupo de personas que despiertan sin saber que joraca pasa e intentan sobrevivir cuarto tras cuarto, además podemos ver otros experimentos de cubo que no salieron muy bien. Dentro del cubo principal esta una mujer, Rain, de la cual uno de los operarios se enamora e intenta ayudar mostrándole un camino seguro. Esto no le gusta una mierda a la gente del “tercer piso” por lo que se proponen terminar con la charada y todo se volverá una carrera frenética para escapar del lugar, que al ser este operario un genio, logra resetear el cubo y huir por una salida secreta. Claro el exterior tampoco es seguro por lo que son perseguidos y cazados por los milicos y vueltos a meter en el cubo, volviendo antes un retrasado al operario que sabia muchos secretos y santas paradojas!, todo termina donde comienza…
Buena tercera película donde se dan bastantes explicaciones aunque algunas cosas quedan sin atar, yo creo que la historia era ya tan compleja que no pudieron darle una buena lógica ya después de tantos años drogándose y metiéndole más enigmas e incomprensiones. Lo que se le puede reprochar es que la acción del cubo esta en un segundo plano y todo se basa mas en lo que pasa fuera de el, teniendo menos muertes pero siendo entretenida en fin para saber de que va la cosa.

Bueno así termina este repaso por esta saga under admirada por muchos y odiada por otros. Durante mucho tiempo se hablo de una cuarta parte o de una remake en tres des pero todo quedo en rumores por ahora.
De esta forma cierro mi participación este año en el blog un poco antes y espero que hayan disfrutado de los títulos seleccionados y las criticas, mas bien reseñas porque casi nunca se criticaba nada, aquí todos tenían su lugar…Así que me despido y recuerden siempre que vean algo bizarro o de clase B en la tele, levanten una copa en nombre de este ciclo…



BONUS!
The Cube NBC Experiment in Television
DESCARGA TORRENT

Aquí tienen para descargar el especial para Tv de Jim Henson de 1969 por si se quedaron con las ganas de ver el episodio original del cual se inspiraron estas películas.

2 comentarios:

  1. Adivinen qué?... Solo vi la uno, pero esta reseña me alienta a ver las otras dos, siempre pensé que eran los extraterrestres (culpables de tantas cosas ¿Por qué no también de meter gente en el cubo?) o un bizarro reality show macabro (tal vez en la cuarta sea esta dos cosas).
    Quería aprovechar para dar las gracias a Pipochoco por siempre aportar material al video club que de no ser por el hubiera caído en el olvido y decirle que lo esperamos para el próximo ciclo del 2014 (and beyond…) con el especial de Don (the dragon) Wilson que nos prometió…

    ResponderEliminar
  2. No sabia nada de ese episodio de Jim Henson, asi que a bajarlo y seguir deslumbrandome por las grandezas de este puppet master (el cristal encantando, el narrador de cuentos, laberinto...) En su momento vi las 3 peliculas a medida que iban saliendo (la primera en vhs!!!),cuando ya estaban las 3 y sorprendido por el final de la 3ra, las vi juntas nuevamente y demostrando que si la queres pasarla bien y safar.... hacete el dolobu (no asomes la cabeza, el gañote porque te lo cortan, te pueden quemar, desintegrar, estrolarte contra las paredes del cubo...) Gracias por rescatar esta saga. Saludos

    ResponderEliminar