TRES OCHENTOSAS PARA  VER EN LAS VACACIONES. Por Ted Kord

CINE VERANIEGO

 

TRES OCHENTOSAS PARA  VER EN LAS VACACIONES.Por Ted Kord

Alcanzamos un febrero con crisis económica y películas inclusivas de mierda en estrenos de streaming y cine. Pero aquí estamos una vez mas, firmes para rescatar algunas joyas ochenteras para pasar un Enero bien pulenta frente a la pantalla.

La temática de este post no es muy rebuscada, si no que son tres pelis que vi el año pasado y me quedaron rezagadas, con la única coincidencia de ser de la década de los ochentas (cuando no).

Así que a prender el ventilador o la estufa (dependiendo en cual rincón del mundo estés) y a pasar unas vacaciones relajadas mirando...


  • FROG DREAMING (1986)

Un inquieto e inteligente pibito de un pueblo Australiano se topa con la leyenda de un extraño ser que habita en el fondo de un lago abandonado al que los supersticiosos lugareños temen ir. Como en esa época no había smartphones ni internet, al pibito le pica la curiosidad y se pone a investigar y a intentar desentrañar el misterio del lago y su monstruo mientras los adultos no le dan ni bola a los peligros que lo pueden acechar.

Otra peli ochentera que cayó en mis garras gracias a buscar la filmografía del director Australiano Brian Trenchard-Smith, mejor conocido por hacer "Demons 2", "Los bicivoladores", o la genial "Dead-End Drive In", que algún momento recomendare por aquí también. La cuestión que como si estuviera en el videoclub, al ver la tapa de la peli y al actor de Et (Eliot, no el extraterrestre) me puse a buscar esta peli para verla por que ya me relamía imaginarme unos Goonies realizados con la zarpades de los Australianos... Bueno demás esta decir que una vez más caí en la "engañapichanga" de los posters que nos vendian gato por liebre cuando alquilamos películas por aquellos tiempos. Sin embargo no me arrepiento de ver esta peli de mediados de los ochentas que tengo el vago recuerdo de haber pescado alguna vez en televisión.

La peli te va enganchando con el misterio del lago y el supuesto monstruo que lo habita, además del carisma de los pibes que protagonizan la cinta: El ya mencionado guachin de Et y dos australianitas que lo acompañan en sus delirios de verano. El prota es medio inventor y anda manejando un soldador, tiene una bici tuneada para andar por las vías del tren con un adaptador y hasta se crea un traje de buzo submarino con un par de enciclopedias a cuestas. Un MacGyver Australiano en potencia.

La historia juega con los mitos, la superstición, los miedos y la ciencia, mientras vemos los paisajes Australianos y a sus habitantes que por ahi son mas pintorescos que los paisajes. Eso sí el final puede decepcionar un poco, pero yo la banco por viaje que te pega hasta ese momento.


  • THE MANHATTAN PROJECT (1986)

Un científico logra producir uranio en Estado líquido y el Gobierno de los USA comienza la fabricación secreta de este en una instalación camuflada en un tranquilo pueblito. Todo se complicará cuando un inteligente adolescente se robe un poco para la fabricación de una bomba atómica casera e intente darle al mundo una lección.

Película realizada en el medio de la guerra fría y de una forma algo naif nos muestra la moralidad ambigua de la sociedad y los gobiernos del mundo cuando un civil normal se interpone entre los intereses de su país. Esta buena por que todos se ponen locos por que un adolescente anda suelto con una bomba atómica casera, mientras no enloquecen por que el gobierno tiene miles escondidas a lo largo del país.

Rica en atmósfera ochentosa, esta peli te engancha cuando el joven protagonista intenta chorearse un poco de plutonio líquido reemplazandolo por champú, utilizando su ingenio y un autito a radio control penetrando en una superfortaleza del gobierno norteamericano. De hecho el prota parece una versión teen de MacGyver ya que más o menos con cinta adhesiva, un destornillador y un par de pilas doble A te arma un detonador de una bomba atómica.


  • NIGHTHAWKS (1981)

Dos policías de civiles deambulan por las noches de New York tendiéndole trampas a criminales y narcotraficantes. Pero cuando un terrorista que pone bombas elija su territorio como lugar de demandas. Estos policías se encargarán de atraparlo aunque la cacería se ponga personal y la vida privada de ellos se vea afectada.

Una película que vi por sus actores y su época. Ya que tiene esa ciudad ruidosa, sucia y llena de malvivientes, prostitutas y drogadictos bien cine de los 70, junto a un suspenso bastante llevadero con las infaltables persecuciones de este tipo de cine.

Rutger Hauer y Sylvester Stallone (sin desmerecer al negro de Lando) se roban la peli con su rivalidad y puesta en escena. Sobre todo Stallone que hace de un cana medianamente normal alejado un poco del musculoso héroe de acción que se volvería después.


0 coment�rios: