Muerto por unos delincuentes en el servicio de su deber el policía Alex Murphy es revivido como un ciborg para hacer cumplir la ley, ahora c...

ROBOCOP saga 1987-2000

Muerto por unos delincuentes en el servicio de su deber el policía Alex Murphy es revivido como un ciborg para hacer cumplir la ley, ahora como Robocop buscara su humanidad perdida y le hara frente a la ola de crímenes que engulle la sociedad. ¿Pero qué pasa cuando sean sus propios propietarios la O.C.P la culpable de esa corrupción desmedida?.
Vivo o muerto vendrán con migo- Por Ted Kord
Hay  películas que re definen al cine de ciencia ficción transformándolo en algo nuevo mutándolo para otro sentido, paso en los 60 con 2001 odisea en el espacio, en los 70 con la guerra de las galaxias y en los 80 con esta cinta que hoy rendimos culto llamada Robocop.
Pero Robocop no solo fue una película, como sucede en la meca del cine occidental cada entretenida obra de arte termina siendo lo opuesto que fue originalmente transformándose en una trilogía o en una saga multimediatica que termina traicionando y pasteurizando el espíritu original de la obra, haciéndola caer en el olvido o en este caso en la remake como muchos vamos a poder notarlo en febrero del año que viene.
Pero mi intención no es poner en tela de juicio a Hollywood y sus remakes oportunistas (como a esta nueva robocop la dirige José Padilha el director de Tropa elite, le voy a dar un changui hasta verla en el cine) si no rendir homenaje a un sufrido policía convertido en un ciborg vengador y posteriormente secuela tras secuela en un superhéroe cutre que marco a toda una generación…
Señoras y señores con ustedes Alex Murphy.



Robocop (1987)
La primera vez que vi esta película tenía 10 u 11 años la alquilamos en VHS para el cumpleaños de mi primo (cuando las videocaseteras eran cosa de solo algunos) y déjenme contarles que me dio las mismas sensaciones que hace 10 minutos atrás (cuando la volví a ver) pero 23 años después.
Uno no puede simplemente pasear desapercibido a esta película, no puede mantenerse indiferente, simplemente no es una película más…  es cruda, realista tiene una pelea de robots, tetas y mucha pero mucha violencia y sangre.
Robocop fue escrita por Edward Neumeier y Michael Miner, dirigida por Paul Verhoeven un grosso que llevo al cine joyas como el vengador del futuro, Starship troopers y bajos instintos, ya se darán cuenta que siendo trentianiero y viendo esa película a los 10 años uno queda cagado de gusto con el policía robótico, pese a esto vale mencionar que esta primera Robocop esta más próxima al Western o el cine de vengadores anónimos que al género de superhéroes o la ciencia ficción , no obstante la peli satiriza el futuro inmediato cuando las corporaciones privadas toman el control de la sociedad y se genera una Guerra amoral entre políticos corruptos con el ciudadano común en el medio.
El nivel notable de “gore” que mete Verhoeven esta buenísimo, pedazos de carne volando cuando les pegan las balas o la mismísima muerte de Alex Murphy que es verdaderamente perturbadora (que va mucho más allá en la versión del director)  además de cuando Murphy  es renacido como un producto que busca su propia identidad no podemos no dejarnos llevar por el hombre resucitado que busca venganza y una revancha de atrapar a los hijos de puta que lo llevaron a la muerte.
Tiene personajes y actores buenísimos  y todos tienen sus protagonismo justo (de todas formas Peter Weller es bastante “robot”) como los pandilleros, los policías o los ejecutivos de la OCP.
En fin una película que despego gracias al nivel de violencia y realismo con el que se manejo, porque el mismo guion pero en las manos de otro director que no sea Paul Verhoeven otra seria la historia de Robo y sus continuaciones… porque obviamente esto estaba recién empezando.



Robocop 2 (1988)
Una vez cumplida su venganza, nuestro querido Robo regresaría con una segunda peli con guiones de Frank Miller y enfrentaría a una América dominada por las drogas, a sus propios compañeros policías, y a un Robocop drogón y demente en stop motion que todavía mete miedo.
Si bien falta la impronta de Paul Verhoeven en esta continuación tenemos a Irvin (el imperio contraataca) Kershner en la dirección, y aunque fue suavizado el guion de Miller tiene suficiente elementos crueles e irónicos como para ser una digna secuela fiel a la primera parte, aquí Robo ya no lucha por recuperar su identidad de Alex Murphy si no por mantenerla cuando la OCP (mas soreta que nunca) hace un Robocop 2 con el cerebro de un adicto a una nueva droga llamada Nuke y forrea la programación de Robocop agregándole como 600 directivas nuevas dejándolo hecho un pelotudo total.
La secuencia inicial cuando se dan una serie de crímenes es simplemente genial los ladrones que se roban entre si hasta la llegada de Robo, también está la “segunda muerte de Murphy” cuando es desmembrado antes del formateo cruelmente similar a su muerte en la primera peli, hay personajes memorables como el pibito narco que caga a todo el mundo y se vuelve el cafisho del nuke  junto a la pupita del ex jefe (que presumimos que también se la garchaba) y al final  tenemos una espectacular pelea entre Robocop y el Robocop 2 malo que es para alquilar balcones en uno de los mejores stop y go motions (y últimos) de la historia del cine.
En fin solo por enumerar unas cosas es una secuela buenísima como la mayoría de las secuelas por que en la tercera siempre la caga y esta saga no sería la excepción.



Robocop 3
Para la tercera entrega Murphy cambiaria su calvo rostro por otro actor sustituyendo (adiós  Peter Weller… hola Robert Burke ¿?) ; y el tono de la saga se vuelve mas comiquera e inverosímil  (Miller sigue en los guiones aun que lo han retocado para suavizarlo de nuevo), pero falta la dirección o producción realista que mantenían a las masas al pie de la butaca, llevo a la película a un fracaso de taquilla y al final de la saga.
En esta peli Detroit va dejando paso a Delta City, se nos muere Lois pero deja paso a una pendejita Haker insoportable,  robocop vuela al mejor estilo Tony Stark y combate a un androide Ninja llamado Otomo (si…le pusieron asi por el creador de Akira).
Leyendo esto la peli no suena tan mala pero la verdad es que es la peor de la trilogía como corresponde, pero no porque quieren abarcar muchos conceptos y cerrar la historia, sino que es mala por qué se nota que es mucho más cutre esta mas suavizada y dirigida pesimamente.
Primero pareciera que filmaron en 4 locaciones con un par de actores y muchos extras que hacen de punks y polis, la iluminación y música algo importantísimo y bien realizado en las otras 2 películas es pésima, parece una película para Tv o derecho para video y el villano de la historia (un general de un ejército que se había nombrado en las anteriores) es horrible muy chato y mal actuado.
Recordemos que Orion pictures estaba en las ultimas y Robo ya era un bombazo mediático que como es de costumbre se había idiotizado en otros formatos aptos para todos públicos como la serie animada y los comics marvels, así que no es de extrañar ver esta patrañoza cinta a un Alex Murphy tan suavizado que da asco junto a balas que no dejan rastro de sangre alguna.
Este sería el fin de un icono de los 80/90 de no ser porque querían seguir con el curro pero en Tv…



Robocop 4 la misión final
¿Cómo… que no existe tal cosa? Pues si y no, Pese a fracasar en el cine después de la tercer película, Robocop salto a la caja boba con una serie de 22 capítulos más boba aun que no hizo más que terminar de oxidar al personaje, pero ni lerdos ni perezosos los amigos de Gativideo  aprovecharon el tirón comercial de la tercera peli y el capitulo piloto doble se estreno en VHS como “Robocop 4 la misión final” y a solo un par de meses de que saliera al video Robocop 3 algunos como el que escribe esto pago el alquiler cayendo en la trampa, cosas que solo pasan en Argentina.
La historia de este capítulo piloto/película cuenta como con la ya estrenada delta City un funcionario de la OCP pone junto a un patético científico loco un plan para hacer el cibercerebro (no es joda) una inteligencia artificial que dirigiría y automatizaría toda la ciudad pero para hacerlo debería hacerse con un cerebro humano, la historia tiene una sub trama que cuenta como niños que son llevados a un orfanato de la OCP terminan siendo reclutados por una patota que hace los trabajos sucios de la corporación como matar indigentes y robarles sus cerebros para la supercomputadora pedorra esta.
 Los creadores de este episodio que ocuparía el cuarto lugar en la saga serian nada más ni nada menos que Edward Neumeier y Michael Miner los creadores originales de Robo y  presentan una compañera nueva de robocop igualita a Anne Lois (hace globo con chicle y todo), una nenita con síndrome de Anita la huerfanita que ocuparía el lugar de la pendeja haker insoportable de la 3 y nos presentaría un villano digno de dick tracy llamado “cara de pudin” que  presumiblemente seria Emil M. Antonowsky  el personaje que Verhoeven haría sopa en la película original  después de que se da un chapuzón en residuos químicos  (aquí una imagen de él para refrescarles la memoria), pero claro en esta entrega era una especie de mafioso/terrorista obsesionado con matar a Robocop… Y hablando de Robocop es imposible no contarles que no mata a nadie, dispara balazos a patas de armarios para atrapar criminales adentro (posta) y revolea maleantes arriba de cajas de cartón.
En fin al finalizar la cinta Robo tiene una amigovia (el cerebro de una rubia idiota muerta conectada a una PC, y se le aparecía como un holograma bastante hincha pelotas al estilo Obie Wan) y rescataría a su propio hijo de las garras de las pandillas de la OCP.
La serie se extendió 21 capítulos más y fue emitida a mitad de los 90tas por canal Fox en Latinoamérica dejándonos mal sabor de boca a todos aquellos que vimos las pelis originales.



Robocop 5 Directivas primarias
Bueno si Gativideo invento una robocop 4 yo puedo sentirme con la libertad de crear una quinta entrega con la miniserie para Tv “Robocop Prime directives” un especial de 4 capítulos bastante dignos que dentro de todo que trata de reivindicar al policía de Detroit a 10 años de los sucesos de la primer película.
Directivas primarias fue una Mini serie de 4 Episodios Largos publicados en el año 2000 en donde Robocop cumple su 10 aniversario y la Ciudad Delta es considerada la ciudad más segura del planeta, pero todo se va al carajo cuando un antiguo científico de OCP amenaza el mundo con un virus mortal, Con el giro interesante de ver al hijo de Robocop con más de 20 años escalando puestos en la OCP volviéndose un amoral corporativo ya que no tuvo a su lado a un padre para poder criarlo como corresponde.
Cuenta con unos flashbacks interesantes que nos muestra la vida de Alex Murphy antes de llegar a Detroit junto a su compañero John T. Cable un negro muy grosso como todos los negros policías del cine Americano que termina convirtiéndose en otro Robocop pero que esta vez es pirateado y obligado a luchar a favor del científico loco de turno, así Alex debe usar todo lo que aprendió en esos 10 años después de su muerte para tratar de encarrilar a su amigo robotizado sin que lo maten y salvar delta city y encarrilar a su hijo en el proceso.
Si bien es bastante cutre por ser de clase B esta miniserie es superior a la serie de Tv antecesora y retoma un poco la idea original con los flash backs, el decimo aniversario de Robo y sobretodo su hijo como nuevo garca de la OCP, tiene muchos elementos (como la música) sacados del western pero eso si, es tremendamente lenta y la historia tranquilamente podría recontarse en una sola película. Fue criticada y a veces aclamada por seguir con el espíritu de la primer película, eso si paso inadvertida por muchos canales de Tv, creo que solo la paso HBO.



 BONUS!!
Comic Frank Miller's RoboCop
El sello de comics Avatar press saca a la venta “Frank Miller's RoboCop” esto seria lo que Miller no nos pudo contar en la peli Robocop 2 ya que el guión fue modificado por la excesiva cantidad de violencia (y descontrol) que tenia la historia original.
Aunque la segunda parte de robocop fue buena (prefiero la 1) parece que Miller se quedo con las ganas de poner todas sus ideas en el asador, entonces en 2003 firma contrato con Avatar Press y recién en el 2006 termina una miniserie de 9 numeritos que narra la historia como el la imagino.
Descárgalo de Archivo de comics





Robocop la serie animada
Siendo un personaje violento su estetica e idea lo acercaron al canon del superheroe y existieron al menos 2 series animadas del policía cibernético
La primera (12 capitulos) de principios de los 90’s con un robocop súper moralista y salame con un ambiente muy suavizado, con pistolas de rayos lasers y guiones bastantes pobres, pese a esto sus aventuras animadas continuaron 10 años después en 1998 (es que alguien lo recordaba?) en una serie llamada Robocop Alpha comando en donde lo pelotudisaron del todo metiéndole chirimbolos inútiles como un arma de pegamento y unos rollers que lo hacían cada vez más parecido al inspector gadget que al traumatizado poli de Detroit.
Aquí en el blog amigo superhéroes revelados pueden descargar la primera serie animada y en youtube encuentran una muestra de Alpha comando.

0 coment�rios: