SUPER HEROES PONJAS MADE IN U.S.A. Por Ted Kord Investigando un asesinado, un agente del FBI, seguirá la pista de “The Guyver” un dispositiv...

Guyver Duology 1991/1994

SUPER HEROES PONJAS MADE IN U.S.A.Por Ted Kord

Investigando un asesinado, un agente del FBI, seguirá la pista de “The Guyver” un dispositivo alienígeno robado por el Dr. Reed Tetsu Segawa de la siniestra corporación chornos, este artefacto terminara en manos del estudiante Sean Barker fusionándose formando un poderoso guerrero bio-tecnologico que ha de luchar contra los Zoanoides para luego encontrar su destino en una enterrada nave extraterrestre en la que Sean se entera de la historia de la humanidad y la finalidad de la Guyver.


Aclaremos los tantos, Guyver es un intento anglosajón por llevar al nivel live action un manga de 1985 y una serie de animaciones originales para video (O.V.A) de 1986 llamada “Guyver: Out of Control”. Que mas allá de su complicada trama encontramos en Guyver un héroe sentai o sea un súper héroe a la japonesa de esos que son ambiguos desde su apariencia monstruosa a sus sanguinarios métodos, teniendo siempre un super-recontra-poderosa arma que usa al final de cada episodio para aniquilar al mostro de turno. Fue creado por Yoshiki Takaya y cosecho mucho éxito al ser uno de los primeros OVAS en cruzar el charco a USA para su posterior distribución internacional.

THE GUYVER (1991)

La película arranca con una excesivo y abusivo intro al estilo star wars donde te tratan de explicar TODO desde que es el Guyver, a quienes son los Zoanoides a que es Kronos y como si esto no fuera poco reforzado por una voz en off (modificada para q parezca extraterrestre), después si empieza la película donde vemos a un doctor huyendo escondiendo un artefacto alienígena de sus perseguidores, unos frikis pandilleros que se transforman en monstruos que gesticulan demasiado sus diálogos que terminan matando al doctor (que también se transformo en monstruo) .

De aquí nos vamos a un dojo donde conocemos a Sean Barker un adolecente (¿) que está caliente con la hija del doctor asesinado que de casualidad encuentra la unidad Guyver que el difunto doctor escondió, mientras la hija del doctor (llamada Mizky Segawa) es protegida por un Mark hammil con bigote que sobreactúa en el rol de policía.


 Hasta acá la peli parece que zafa… Pero no, de forma ascendente se empieza agregando “humor” a las situaciones por parte de los Zoanoides sobretodo por el negro rapero (no es joda) que es el Zoanoide que más se destaca (una mezcla entre el malo de los gremlins, stripe y los dinosaurios de Disney animatronicos de los 90tas) que no escatima en hacer chistes a todo momento y hasta mandarse un rap con coreografía transformado en mostro antes de luchar con Guyver, que dicho sea de paso se fusiona con Baker después del ataque de unos Pandilleros re pelotudos.


La película que arrancaba con un tono oscuro y de ciencia ficción se va desdibujando gracia tras gracia y chiste pelotudo tras chiste pelotudo, dejando a los Zoanoides como unos típicos villanos de serie de cartoon del sábado por la mañana, pero ojo que se nota que la estructura del guion estaba buena, como que de un momento a otro quisieron hacerla apta para todo público y tratar de hacer una especie de tortugas ninja dos + gremblins dos+ la película de supermario Bross.


Los FX están muy bien logrados (recuerden que estamos en 1991 y acá no hay mucha plata) los Zoanoides están hechos con partes de monstruos de serie de power ranger pero con unas mascaras animatronicas (esas que manejan titiriteros los rasgos faciales) muy buenas, al igual que el Guyver que está hecho de goma espuma pero zafa en intentar parecer de metal. Todo esto gracias a una cuidada iluminación y texturas creadas para que parezcan cosas orgánicas a lo Alien.


Las escenas de peleas son muy pobres el Guyver se mueve como el power ranger rojo y patada va patada viene los malosos son lanzados contra cajas y pocos mueren como deberían, al final el bien triunfa tras la aniquilación y la revelación de los maquiavélicos planes de la corporación Kronos, pero lamentablemente el Zoanoide rapero sobrevive para hacer el chiste al final antes de los créditos.


Floja pero entretenidamente bizarra con ese espíritu noventero de hacer “cool” a algún protagonista con la tendencias de la época, para rescatar del cast de actores descubrimos que el líder de la pandilla mutante de Zoanoides no es otro que Michael Berryman, ese pelado con cara de mutante, su filmografía está plagada de grosuras como Conan, varias películas de Star trek, series como ALF o X-Files, Las colinas tienen ojos y un largo y bizarro etc que a más de un actor le gustaría tener, por otro lado Mark (Luke skywaker) Hamil se prende a la joda pero mea fuera del tarro a hacernos un detective de policial negro en una película como esta (supongo que será otro chiste) y queda desentonado, ante los otros actores que no interpretan mal sus roles.



GUYVER 2. DARK HERO (1994)

 Directamente para video sale esta película que por increíble que parezca es superior a la original, con mucho menos presupuesto que su predecesora de 1991 Guyver 2 continúa la historia de Sean Barker un año después de destruir la corporación Kronos pero con un completamente nuevo cats actoral junto a  un tono mucho más serio y oscuro esta peli arranca con Guyver hecho un súper héroe a lo Batman peleando contra narcotraficantes, aun que su lado oscuro lo domina y termina cortando gargantas e incapacitando malosos, después de todo al terminar con Kronos y los Zoanoides no le queda mucho por hacer.

La cosa cambiara cuando Sean tenga unos recurrentes y raros sueños donde ve dibujos  que solo se encuentran en una antigua caverna recientemente descubierta en una  expedición arqueológica y donde en las inmediaciones  (Ho casualidad) hay avistamientos de monstruos y demás bichos.
Esta es la mía dijo Sean y con Guyver y todo se manda a la expedición para descubrir el secreto detrás de los sueños y de paso comprender como controlar a su lado súper heroico que se anda pasando de rosca.


Acá es cuando la peli se pone bastante lerda ya que Sean se engancha a la hija del arqueólogo donde están las pinturas que ve en los sueños y  aunque al toque se enfrenta a un Zoanoide camuflado de humano mucho más cutre que los de las pelis anterior (mas power ranger digamos) las cosas pasan con poca acción y no muy rápidamente.


Al final Sean con el Guyver puede abrir un hueco en la caverna que resulta ser (mega spoiler alert) una nave espacial enterrada de la época del paleolítico! O sea la nave que trajo a los creadores de los Zoanoides y a los Guyvers que resultan ser un arma para parar a los bichos estos que se habían sublevado o algo así, y acá en donde la cosa se pone buena ya que la mitad de la excavación arqueológica eran Zoanoides y se transforman para darle machaca a Guyber.


Aquí vemos unos lindos enfrentamientos (lamentablemente en pleno día dejando lo de “dark Hero” medio pa atrás) y piruetas van, patadas vienen Guyver se las ingenia para ir ganando y aplastando cráneos y aunque su traje está muy de hecho de goma (je) parece mucho más al Guyver de la versión anime en cuanto a movimientos y poderes, además de tener escenas mas “gore” con sangre y gracias a dios sin un solo chiste. Pero lo mejor pasa cuando e jefe de los Zoanoides encuentra una unidad Guyver dañada y se la injerta generando un super- Zoanoideguyver re pulenta con un combate final para alquilar balcones.


Este es el fin de “la saga cinematográfica de Guyver” que si las comparan con otra peli live action de súper héroes ponjas no esta tan mal, pero te deja con las ganas de ver una peli con la calidad fílmica de la primera y la calidad argumental y seriedad de la segunda, o sino un hibrido entre las dos películas que tampoco hubiera sido algo malo.


0 coment�rios: